jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Cuándo saldremos de la crisis? ¿Cuándo acabará la crisis?

El otro día estaba tomando una copa con mi tío cuando me soltó la pregunta maestra que le ha caído a cada economista vivo sobre la faz de la tierra. Lo irónico de todo esto es que te la hacen con una sonrisa en la boca como diciendo para sus adentros, ¿A ver que narices me dice el supuesto “economista”?

Es muy difícil no intentar dar una respuesta clara y concisa para dejar en alto tu profesión pero no puedes dejar de pensar en que, ciertamente, es una estupidez tratar de imaginar el futuro. Los economistas no somos pitonisas, gracias a Dios.

El caso es que siempre que me lo preguntan debo realizar primero un sondeo sobre la verdadera cuestión que quieren plantear. ¿Qué crisis? ¿La del PIB o la del empleo?

Obviamente, tanto ustedes como yo sabemos que las dos van a la par y están correlacionadas, pero la tendencia y el progreso del PIB o del paro van a tener ciertas diferencias temporales que van a afectar a lo que llamemos crisis.

Si el crecimiento del PIB es positivo pero el paro sigue bajando, ¿Hay crisis?

El problema de España es que va a tardar mucho en reponerse, y al empleo le va a costar llegara las tasas previas a la crisis, sobretodo por la estructura productividad, la poca capacidad de generación de nuevos empleos estables y la escasa competencia exterior.

De momento ya están vendiendo la moto de la recuperación junto a la tasa de paro negativa, y eso es justo de lo que hablo, ¿Qué crisis queremos considerar? Por que seamos serios, a mi me la suda el PIB, es una medida macroeconómica que en un muchos casos incluso se ha pasado de moda “académica” para algunos economistas como medición de la importancia internacional y el bienestar.

Lo que me importa es el empleo. Lo que me importa es tener trabajo. Y todo va relacionado, pero unas cosas pueden ser más importantes que otras a nivel individual y político.

Así que, podemos decir que la crisis acabará en 2010 pero podemos no concordar con lo que quiere decir la gente (algo parecido a cuando Zapatero decía, y tenía razón, que no había crisis, utilizando el concepto técnico y no el social).

El paro empezará a descender cuando el crecimiento comience a ser sostenido, y el descenso del paro será sostenido cuando el crecimiento comience a ir por si sólo, y sin estímulos fiscales.

¿Cuándo será? Finales del 2010, principios 2012. Todo depende de las medidas económicas, del proceso de convergencia internacional de la recuperación europea y mundial, de la iniciativa empresarial (causada por el sentimiento económico, y aspectos sociales)…

PD: Creo que ya entienden el porqué del título del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario