lunes, 8 de febrero de 2010

Economía: Las reglas del Juego - Proyecto BitBlio (I)



Durante mucho tiempo he querido hacer esto, así que me he propuesto empezar ahora que tengo una semana de fiesta.

El proyecto puede resultar absurdo, no digo que no, pero bien realizado puede tener buenos resultados tanto a corto como a largo plazo, y que coño, no todo va a ser ortodoxia humana.

A parte de todos los libros que leo, tanto de novelas como de ensayo, voy a empezar a leer un capitulo (uno sólo) de cualquier libro con el que me tope. Lógicamente, abusaré de la biblioteca de economía en este cuatrimestre en el que tengo dos horas muertas, y de las decenas de libros que tengo en casa sin leer (provistos por mi ilógica adicción a los libros del rastro).

Haré un apequeña reseña de lo leído, una valoración y cierta información para tener todo registrado. El objetivo es leer o revisar o tocar todos los libros que, por tiempo, no podría leerme enteros. Ahora bien, siempre me quedaran los libros que por tiempo no podré ni mirarme, pero esos ya…

Al margen, los capítulos de diferentes libros pueden tener diferentes volúmenes, hay capítulos de una hoja y capítulos de sesenta páginas. En ese caso buscaré subapartados, moviéndome siempre entre las 15-20 páginas. U quien sabe, si me gusta mucho, quizás lo lea entero.

El primero es:

-       Economía: Las reglas del Juego. (Michel Didier)



  1. Cap 2. Sub. ¿Sociedad del consumidor o sociedad de consumo?

  2. Cap 3. Sub. ¿Vamos a agotar la naturaleza?

  3. Cap 7. Sub. ¿De donde viene el dinero?

  4. Cap 10. Sub. El mecanismo de las crisis económicas.

  5. Cap 11. Sub. ¿Quién es el culpable de la inflación?

  6. Cap 14. Sub. Reconstruir el planeta.


Hace un repaso de las bases económicas, con una exposición muy clara y concisa sobre algunos elementos económicos. Es la primera vez que leo de forma clara y sin elaborados rodeos la expansión monetaria por la oferta de dinero y crédito. Se mantiene expectante ante la utilización de la energía. Origina las crisis en el proceso de disminución de la inversión productiva, que acaba por originar retrocesos económicos por diferentes vías. Causa de la inflación al conjunto del sistema, como un bucle infinito del que todos somos culpables, como gotas de agua en un constante río, empujándonos unas a otras sin poder buscar un origen ni un culpable real a nuestras espaldas.

Índice del proyecto BitBlio

No hay comentarios:

Publicar un comentario