lunes, 2 de noviembre de 2009

Un pequeño estudio (de usar y tirar) del paro.

Hoy he querido trastear con Excel basándome en un gráfico tosco y en bruto para querer sacar alguna conclusión.

Estos pequeños análisis los denomino de usar y tirar porque el rigor científico que tienen implícitos es 0, pero al menos nos pueden servir para reflexionar o pensar sobre algún aspecto económico.

En este caso el paro, y como se relaciona con el crecimiento del PIB.

No es difícil suponer que a medida que aumenta el crecimiento del PIB, la tasa de paro es menor y al contrario, tasas negativas de crecimiento del PIB corresponden con tasas muy altas de paro, como tenemos en la actualidad.

Así pues, podemos pensar cuan de alto debe ser el crecimiento del PIB para que podamos esperar un descenso del paro, y para ello podemos crear un gráfico de dispersión:

21

La tasa de crecimiento del PIB está en el eje de abscisas (x) y la tasa de paro en el eje de ordenadas (y).

Lo que podemos es ver a simple vista es que los datos son más caóticos de lo que podíamos pensar. La función no es lineal, ni mucho menos, y lo más que podemos decir es que si, parece que conforme el crecimiento del PIB crece, la tasa de paro decrece.

Lo malo de estos gráficos de dispersiones que están basados en el tiempo, (Cada punto corresponde a los pares de datos, PIB y paro, correspondientes a un trimestre), y en economía no solo cambian los valores de la misma sino tambien la relación entre los propios valores.

Así que he probado a dividir los datos en tres periodos, bastante a ojo cubero para que los datos se agruparan en diferentes conglomerados, y aquí lo tenemos:

1

La serie 3 nos muestra los datos de los años 1996 a 2000 (verde).

La serie 2 nos muestra los datos de los años 2001 a 2005 (2º trimestre) (rojo).

La serie 1 nos muestra los datos de los años 2005 (3º trimestre) a 2009 (2º trimestre) (azul).

Además he agregado una función de tendencia que me produce Excel que muestra la función “representativa” de la relación entre la tasa de crecimiento del PIB y la tasa de paro.

Como podemos ver, a medida que pasa el tiempo, la función decrece, es decir, que para cada tasa de crecimiento de PIB, la tasa de paro asociada decrece.

Las condiciones económicas internas permiten que el paro decrezca aun teniendo la misma tasa de crecimiento, y esto puede deberse a diferentes causas, desde una mejora en el propio sistema, al simple hecho de que la población activa no aumente o, lo que será más normal, a una mezcla de las dos.

Si queremos hacer una perspectiva de cuándo la tasa de paro va a bajar, lo primero que tendríamos que preguntarnos es cuándo la tasa de crecimiento va a subir, sin embargo podemos pensar que no hará falta una tasa de crecimiento del 8% para que el paro vuelva a ser el nivel medio del 10%, sino que, si seguimos la regresión temporal, es posible que necesitemos menos.

2 comentarios:

  1. Interesante estudio, aunque no sea muy científico las conclusiones que permite obtener son bastante buenas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.

    Creo que lo más interesante será ir viendo como varía la relación una vez que pase la crisis. ¿Saldrá una función por encima? ¿Seguirá saliendo por debajo?

    Lo malo es que necesitamos bastante tiempo para seguir sacando conclusiones. Es lo malo de la ciencia económica, que los datos surgen del tiempo y no de un laboratorio.

    ResponderEliminar