domingo, 1 de noviembre de 2009

El alquiler en España.

Muchos analistas dicen que uno de los problemas clave sobre el sector inmobiliario es el hecho de que la proporción de viviendas alquiladas es mucho menor que la proporción media de la UE. En España somos diferentes, como en casi todo.

El hecho de que queramos tener un piso a toda costa hace que la demanda por vivienda sea todavía más inelástica, alzando los precios que crearon la burbuja mil veces mencionada.

Y se intenta arreglar este problema realizando mejoras que, según los datos, no conducen a nada.

Lo cierto es que es difícil influenciar a la gente para que dejen sus pisos si la tradición o la cultura típica española (cierta o falsa, lo que cuenta son las expectativas) es que te van a dejar el piso hecho unos zorros, va a ser un gasto y las probabilidades de que luego te pagen no son las óptimas.

No importan los hechos, lo que importa es lo que la gente crea que son los hechos.

Por mucho que el gobierno facilite los procesos de desahucio para los que no pagan, si la gente no lo sabe, seguirá ese remanente colectivo de pensamiento tradicional de que es mejor no alquilar, sino vender.

De igual forma que en España, la movilidad población es mucho más baja que en EEUU por motivos puramente tradicionales, en España, el alquiler es mucho más bajo, y cambiar eso es más largo y más difícil de lo que podemos imaginar. Porque incluso habrá quienes no quieran cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario