miércoles, 4 de noviembre de 2009

Igualación del valor de mercado y el valor-trabajo mediante el coste de oportunidad.

En el contexto del pensamiento económico ha habido varias aportaciones al área del propio valor de las cosas.

Lo más comunes son:

- Valor trabajo: Un bien tiene un valor proporcional al trabajo que contiene (por ejemplo, el numero de horas de fabricación).

- Valor de mercado: Un bien tiene un valor de acuerdo a como se dictamine en el mercado de acuerdo a la oferta y la demanda.

Por poner un ejemplo, imaginemos que cazar un cocodrilo costara de media 4 horas (es uno muy grande y muy cabrón), y recoger 10 kilos de uvas costara otras 4 horas.

En ese caso, la teoría del valor trabajo diría que ambos bienes (el cocodrilo, o todo lo que se podría sacar de el, y la cesta con los 10 kilos de uvas) valdrían exactamente lo mismo, ya que su “trabajo” es el mismo, 4 horas.

Ahora bien, puede ser que en el mercado no cuesten lo mismo, puede que el cocodrilo no se venda en el mercadota o, si lo hace, cueste el doble. Supongamos que así es, que en el mercado el valor es diferente, y que el cocodrilo cuesta el doble que los 10 kilos de uvas,

¿Qué tenemos aquí?

El hecho de una contradicción entre ambas teorías.

Sin embargo, la teoría del valor-trabajo tiene embutido el concepto de coste de oportunidad, o al menos, deberíamos introducirlo en el valor de mercado para que las dos se empiecen a relacionar.

El mecanismo sería así. Gastando 4 horas obtengo 10 kilos de uvas que puedo vender por X en el mercado. Gastando 4 horas obtengo un cocodrilo que puedo vender en el mercado por 2X.

Cualquiera entre estas dos opciones elegiría gastar sus 4 horas cazando cocodrilos, ya que gana más. Esto hará bajar la producción de uvas, hará bajar la oferta de uvas, y hará subir el precio de la uvas. Y este mecanismo persistirá hasta el que el precio de las uvas sea igual al del cocodrilo. Es decir, hasta que el valor del mercado sea igual al valor trabajo.

En el largo plazo, y añadiendo el concepto de coste de oportunidad (mecanismo que permite que la gente cambie de oficio) se igualan los dos tipos de valores.

Problemática

Esto no están directo como podríamos pensar. El coste de oportunidad tiene embutidos los beneficios que no obtienes por estar haciendo lo que estas haciendo, pero también los costes no gastados. Por ejemplo, en 4 horas un notario puede ganar más que un cazador de cocodrilos. Pero sin embargo el notario ha tenido unos costes fijos (estudios) que también hay que tener en cuenta. Eso hace que el valor-trabajo no llegue a igualarse nunca con el valor del mercado. Esos costes fijos desincentivan el cambio de oficio. Obviamente, no todos somos notarios o auditores, por que necesita un esfuerzo inicial que no queremos (o podemos) desempeñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario