martes, 24 de noviembre de 2009

El déficit del estado se redujo en octubre.

Hemos pasado de tener en septiembre un déficit de 62.780 millones a acabar octubre con uno de 59.310 millones.

Y la noticia llega con otra de regalo, la presión fiscal cayo en 2008, más que en el resto del mundo.

Aquí hay una relación sobre la actividad del estado en el conjunto de la economía que ha podido trastocar un poco las ideas de algunos.

En primer lugar, que el estado Español no es, ni mucho menos, uno de los más cargantes, fiscalmente hablando, de la Unión Europea. En 2008, mientras España tenía una presión del 33%, Reino Unido tenía una del 35%, Alemania del 36,4% y Francia del 43,1%. (Por favor, esto es un porcentaje con respecto al PIB, así que nadie me salte con que son economías más potentes y por eso la recaudación es mayor). Además, la mayor bajada con respecto a 2007 fue por parte de Islandia, seguida por España.

En toda la evolución del déficit público actúan dos fuerzas, por una lado las cíclicas (cuando descienden los ingresos por un mismo impuesto por que la base imponible baja, por ejemplo cuando el estado recauda menos por el IRPF por que las rentas han bajado a causa de la crisis) y las estructurales, basadas en las medidas que toma el estado para contrarrestar a las fuerzas desestabilizadoras de la economía.

El repunte, el pequeño descenso de este déficit, puede deberse al conjunto agregado de pequeñas mejoras generales que empiezan a darse en ciertos sectores del país, lo que nos haría pensar en el comienzo de la estabilización económica. Sea por el saldo cíclico, sea por el estructural es una buena noticia para la recuperación económica y las expectativas. Pero es un mes. Los datos no sirven de mucho más aun.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario