domingo, 31 de enero de 2010

Sistema quimico -> Sistema bioquimico

La ciencia económica está viva, y en proceso de maduración,  y ha recorrido un proceso de revoluciones filosóficas y de base científica hasta llegar hasta hoy.

Así, en 1776 con “la riqueza de las naciones”, comenzaría una de las primeras síntesis económicas, que daría paso a su revolución como ciencia independiente, con sus objetivos y campos de estudio individualizados y especializados.

A finales del siglo XIX, la revolución marginalista comenzaba a cambiar una ciencia basada en los pensamientos y escritos al plano matemático y del análisis de mercados y del comportamiento, que desemboco en el paradigma neoclásico.

Apenas 50 años después, la crisis de los años 30 trajo consigo el auge de la teoría de Keynes y su macroeconomía, la forma de ver el sistema social como un agregado, y no sólo como la interacción entre individuos. Durante todo el siglo ha ido evolucionando sobre diferentes áreas económicas, propagando una visión agregada de un sistema complejo, definiendo conceptos y comportamientos agregados, y soportando crisis, problemas y soluciones.

Una cuarta fase de revolución está surgiendo en el plano económico, una derivación de toda la ciencia en pos del estudio de otras áreas mucho más especializadas, como las instituciones, la empresa, la globalización, y dentro de escuelas prácticas propias, el monetarismo, el institucionalismo, el historicismo, la economía ambiental…

Sin embargo, aun tiene que suceder la gran revolución que cambie la forma en que vemos el mundo económico.

Hoy por hoy, la macroeconomía puede compararse como el estudio de la química. Se establece, no sin cierta razón, que mientras el comportamiento de un individuo no puede predecirse o estudiarse, el comportamiento de los agregados o sociedades si. En química se hace algo parecido, si bien el comportamiento de una partícula (como su velocidad o su dirección) dentro de un cubo lleno de gas no puede llegar a saberse, el comportamiento del conjunto si sigue patrones que nos permiten interactuar con los elementos.

Ahora bien, el pensamiento económico tiene que virar su punto de vista. El sistema económico no es simple, y el nivel de interacciones entre los propios individuos ha crecido de forma exponencial. Los mercados ya no sólo dependen de comportamientos individuales fuertemente desligados entre si, y el sistema económico, de tener que compararse con algún otro, sería con un sistema vivo, un sistema celular.

La bioquímica por tanto sería el siguiente camino, comenzar a desarrollar aspectos sobre el comportamiento regional, celular, y luego, cuando comprendamos y tengamos bien definidos todos los conceptos e ideas del sistema, empezar a estudiar los agregados, órganos, y los sistemas, y finalmente, el organismo social que todos construimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario