lunes, 7 de diciembre de 2009

Información económica en la ciencia económica

Ayer fui muy crítico con la ciencia económica, pero no es algo común en mi. Mi intención no era criticar las sendas seguidas sino mi deseo de empezar a buscar, seriamente, por otras vías. De acercarnos por otras opciones hacia lo que llamamos realidad.

Otro problema que existe es que la sociedad comienza a no tener mucha idea sobre la rama económica, es decir, paulatinamente, igual que ya hicieron otras ciencias, debido sobre todo a su especialización interior, comienza a abrirse una brecha entre el conocimiento popular y el conocimiento económico.

Esto es bueno por un lado, “raro” por otro, y malo por el de más allá.

Es bueno porque significa que estamos encontrando formas de explicar el mundo complejas, lo que eleva de categoría realmente a la ciencia económica (siempre que sus resultados sean certeros).

Sinceramente, se han hecho miles de estudios explicando los factores de muchísimos hechos económicos a lo largo del globo, histórica y geográficamente, pero los libros más comerciales de economía son sobre:

-       Hacerte rico con la bolsa (Esto no es economía)

-       Entender el comportamiento social a través de algunas variables económicas (Esto tampoco es economía, me encanta Freakonomics, o El economista camuflado, pero no los considero realmente libros económicos porque la única variable que utilizan es la oferta y la demanda y ciertas externalidades para explicar curiosidades)

-       Entender la crisis (Aquí se han forrado un huevo de tíos contando simplemente historia, considero que la gente se ha influenciado mucho por esto de la crisis, cuando iba a La casa del libro encontraba uno o dos libros más sobre el tema, y leer la crisis Ninja podía valer perfectamente para entender el tema).

El efecto raro viene porque la propia información económica influye en el proceso económico. Yo no sé nada de física, pero sé que si tiro un objeto se va a caer (y aunque entiendo la gravedad, y sé que la produce la masa, no sé “qué” produce ese efecto).

En economía, el saber que hay crisis afecta en mi propio comportamiento, ahorro más, consumo menos, y etc.

¿Cómo influye el saber a medias sobre ciencia económica en ciencia económica?

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario