domingo, 13 de diciembre de 2009

Estudios regionales

Desde hace tiempo se me vienen apareciendo ideas y un cierto y especial interés en estudiar casos alejados de la óptica normalizada.

En estos momentos, no tengo ni idea de cómo analizar la economía regional, particularizada, no de un sector, sino de una región.

En primer lugar, creo que hay que preguntarse que utilidad tiene, a parte del rasgo histórico claramente destacado, económicamente, una región puede ser tan aparentemente escasa informativamente y tan influida por otros y numerosos aspectos de índole nacional (y agregado) y con unas implicaciones tan parcas que sería más útil dedicar el tiempo a razonar sobre aspectos mucho más manidos sobre los efectos de la inflación mundial sobre el empleo español, por poner un ejemplo.

Pero yo no lo veo así.

En primer lugar, es cierto que los análisis no podrían basarse, como si utilizamos actualmente en los agregados nacionales, en la producción total. La interacción interregional es tan amplia que no tendría mucho sentido, excepto como aspecto informativamente curioso.

Muchas de las áreas económicas, industrias, etc, están por cuestiones históricas y no de eficiencia, y su relación con el medio es mucho más social que matemática.

Es algo mucho más realista, ya que es una economía agregada, es decir, con sentido analítico, pero que mantiene aun las particularidades sociales características de una ciencia social racional (y no meros teoremas recargados de hipótesis iniciales demasiado presuntuosas). Además, de que no hay que olvidar, como dice la mesoeconomía, que la macroeconomía no es sino el agregado de todas las regiones que pueblan la zona agregada. El objetivo no es explicar la macro a través de la meso, sino conjuntar ambas para un mayor estudio informativo.

Los gobiernos regionales además, por estar en contacto directo y mucho más especificado con su región podrá acometer políticas más especificas, más difíciles de valorar.

Pero como ya dije al principio, no tengo ni idea de cómo poder empezar, y de momento ya tengo todo cargado de asignaturas que, por otras razones, no tienen nada que ver. SI alguien sabe de algo del tema le agradecería que diera más información y me corrigiera si he dicho alguna sandez.

Pd: También me interesa la economía islámica, y los sistemas dinámicos no lineales, por si a alguien le interesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario