viernes, 30 de octubre de 2009

Estamos endeudados hasta el 250% del PIB

Según leo en ElEconomista.es, en un tema del día 20 de octubre.

Que el crédito es algo que muchas veces va de forma totalmente ajena a la economía no es nuevo. Sólo así podemos entender como es posible que un país este endeudado hasta el 250% de su producto interior bruto.

En muchos casos, como en la compra de pisos y la tremenda escalada de precios inmobiliarios previos a la crisis, estas deudas son meros espejismos económicos. Si, debemos una pasta gansa, pero por algo que no lo vale, ni por asomo. Es decir, hemos firmado deudas por valores que no se correspondían al verdadero precio económico que, sin incentivos de la burbuja hipotecaria, habríamos tenido.

Puedo suponer, quizás de forma errónea, que esto se ha repetido en todas partes.

De igual forma, es posible que la deuda este doble o tríplemente contabilizada.

Si mis clientes me deben 1000 euros, y yo les debo 1000 euros a mis proveedores, la deuda total es de 2000, pero en cuanto los clientes me den a mi 1000, la deuda total se va, y si la cadena es más larga, pues otro tanto.

Como apunte final, las empresas deben 1,3 billones, las familias casi otro billón, y el sector público medio billón.

Cuando hablamos de que el gasto público aumenta la deuda pública, deberíamos también hablar de cuanta deuda total se está creando.

Es posible que el incremento del gasto público potencie la economía de forma que solvente un porcentaje dado de la deuda no estatal, y que por tanto la deuda neta no aumente, o no aumente tanto como podríamos pensar. Pero como no tengo datos, lo dejo aquí.

Saludos.

1 comentario:

  1. [...] gracias a los valientes que se atrevan, los resultados no darán incentivos a los rezagados), la deuda total hace que la propensión al ahorro crezca (y por tanto la disminución del consumo el plano [...]

    ResponderEliminar