lunes, 15 de febrero de 2010

Dinero, crédito bancario y ciclos económicos – Proyecto BitBlio (VI)


-       Dinero, crédito bancario y ciclos económicos (Jesús Huerta de Soto)



  1. Cap V - Efectos de la expansión crediticia bancaria sobre el sistema económico (apartados 1 y 2).


Toda acción humana depende de los fines que queramos alcanzar y de la utilización de unos medios de los que disponemos para ello. El sistema preferencial humano establece una mayor valoración por alcanzar los bienes cuanto antes, postergando (y ahorrando) el consumo inmediato sólo si con ello se alcanza un fin de mayor valoración.

Es necesario este ahorro para participar en las etapas intermedias mediante los bienes de capital para alcanzar estos fines superiores, y por tanto, actuaremos de forma inmediata en el consumo, o invertiremos, en función del beneficio esperado, que siempre será mayor que el presente (pues sino, simplemente no invertiríamos).

El tipo de interés es aquel que pone de común acuerdo los planes de los diferentes individuos con diferentes preferencias temporales, siendo el pago que obtienen los que prefieren el consumo presente  el cobro que obtienen los que invierten en el futuro. En todo el entramado existente que forma el sistema económico, pone de común acuerdo el funcionamiento correcto de los sistemas productivos y económicos a través del ahorro y la inversión.

El discurso es de corte austriaca, y coincide generalmente con la apreciación general del sistema económico productivo (el libro hace un recorrido minucioso y muy (MUY) correcto sobre todo el sistema de acción humana), sin embargo para mi pierde mucho valor cuando introduce sus valoraciones de corte liberal. No acepta ningún tipo de intervención económica gubernamental porque coarta la libertad del individuo, hecho del cual yo no estoy de acuerdo. Pero en general, es uno de los libros que seguiré leyendo a parte, tiene muchas cosas que decir y aunque sus conclusiones no las acate, la teoría está muy bien hilvanada.

Índice del proyecto BitBlio

No hay comentarios:

Publicar un comentario