miércoles, 17 de febrero de 2010

2009 (versión ultra rápida)

Ahora que ya sabemos el último dato del trimestre de 2009 podemos sacar a relucir el gráfico oficial de la tendencia del PIB sobre los dos años más duros de la crisis.

En este punto, poca información puede darnos un análisis rápido sobre la variable agregada, los problemas y a están ubicados, y las previsiones son, en cierto modo, tan reales como la realidad.



El primer dato que podemos análizar es el del descenso del 0,1% intertrimestral del PIB, lo que en último trimestre hemos producido sólo un 0,1% menos que el trimestre anterior.
Tiene parte positiva, en cuanto a que nos acercamos cada vez más a las tasas positivas de crecimiento, y negativa, en cuanto a que la mejora se ha recrudecido (en el 3º trimestre mejoramos de un -1% a un -0,3%, es decir, mejoramos en 0,7 puntos, y ahora sólo hemos merado 0,2 puntos, hasta llegar al -0,1%).

Por otro lado, el verdadero análisis no pasa por atender a como evoluciona el PIB durante el año, sino con la producción que “normalmente” se habría realizado en este último cuarto trimestre, es decir, el dato interanual.
En este caos el dato es de un -3,1%, lo cual repunta el peor dato (del 2º trimestre). Al contrario que con el dato intertrimestral, la mejoría de la tasa en superior a la del trimestre anterior (ya que aumenta 0,7 puntos, mientras que en el 3º trimestre sólo aumento 0,2).

En definitiva, tenemos una mejora en las tasas de crecimiento, que sin ser positivas se van acercando hacía ello, pero mientras la tasa interanual ha progresado mejor que en el trimestre anterior, la intertrimestral lo ha hecho peor.

Esto ha sucedido también en Alemania, donde parece que ya todo esta solventado. Si miramos su gráfica:


Vemos una aproximación muy fuerte de la tasa intertrimestral hacia tasas negativas de nuevo, y el retroceso que ha habido siendo que en el 3º trimestre ya tenían tasas positivas bien definidas.

Este efecto es un amortiguador de la recuperación de la crisis, que indica que aun no estamos en una época totalmente recuperada (obviamente, lo digo por la economía Alemana), donde las tasas sean positivas per se.
El efecto es sobre todo porque el verdadero empeoramiento se dio en el 4º trimestre del año 2008. El dato intertrimestral no es muy halagüeño, pero como fue peor el del 2008, en datos anuales estamos mejorando.

A ver si preparo un análisis en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario